Menu
Log in


INTERNATIONAL FOUNDATION FOR
CULTURAL PROPERTY PROTECTION

Log in

PERSPECTIVAS DE EL CONSEJO DE PATRIMONIO CULTURAL DE ASIS INTERNACIONAL

April 13, 2017 10:54 AM | Rob Layne (Administrator)

By Ricardo Sanz Marcos

[republished from the ASIS Cultural Properties Council Newsletter, Volume 2, March 2017]

El Consejo de Patrimonio Cultural de ASIS INTERNACIONAL está focalizado en la protección de instituciones dedicadas a la preservación, exhibición y administración de recursos culturales: museos, bibliotecas, archivos, organizaciones religiosas, centros de artes escénicas, jardines botánicos y cualquier instalación cultural que tenga como responsabilidad la protección de personas, colecciones de arte y otros bienes culturales.

El Consejo está constituido por profesionales de la seguridad que realizan su trabajo en instituciones culturales, y vuelcan su experiencia y buenas prácticas en recursos que ayudan en la Gestión de la protección del Patrimonio Cultural. Compartir conocimiento y apoyarnos entre los miembros del grupo, es realmente una característica fundamental de nuestro funcionamiento.

Como resultado de los esfuerzos del Consejo se han generados documentos* muy interesantes para la práctica de la seguridad en instituciones culturales como:

  • ·       Guía de Protección contra Incendios.
  • ·       Casas de Culto*, Guía de Evaluación de Riesgos de Seguridad.
  • ·       Enfoques para la dotación de personal de seguridad en museos, informe de referencia.
  • ·       Prácticas sugeridas para el diseño y la construcción de sistemas de seguridad en exposiciones y museos.
  • ·       Prácticas sugeridas para proteger casas de culto.
  • ·       Recomendaciones para la preparación de museos en situaciones de tiradores activos/franco-tiradores.
  • ·       Prácticas sugeridas para la seguridad de los museos.

*Estos documentos, que contienen guías, casos de éxito y buenas prácticas, se pueden adaptar a cada cultura, país o región

**Definición de Casas de Culto: iglesias, sinagogas, mezquitas, casas de oración de diversos credos.

Desde mi primer encuentro con miembros del Consejo, en la reunión anual de ASIS en Atlanta en 2014, como Gary Miville, James Clark y Robert Carotenuto, vi de forma clara que la expansión internacional de ASIS, pasaba por generar grupos de trabajo con pertenencia cultural común y que el idioma era determinante. Y la cultura Hispano Americana /Latino Americana y el español deben formar uno de esos grupos de trabajo.

En la última reunión anual de ASIS INTERNACIONAL en Orlando, inicié los primeros pasos de constitución de un grupo de trabajo en español de nuestro Consejo de Patrimonio Cultural, a través de unas conversaciones con Gary Miville y Jaime Owens. Tuve la oportunidad de compartir y poner en relieve, el enorme potencial de los países de habla hispana en materia de Patrimonio Cultural y la oportunidad que  supondría poder trabajar y hablar en español dentro de ASIS.

Los países de habla Hispana son verdaderas potencias en Patrimonio Cultural y su sostenibilidad (la Gestión de Seguridad es parte imprescindible de la sostenibilidad), aporta valor añadido en la generación de riqueza a nivel nacional.

Sin ir más lejos, este año  se presentará un Proyecto sobre la Protección de Yacimientos Arqueológicos, en el que hemos colaborado miembros de Estados Unidos y de España. Este trabajo generará un documento en inglés y español que pretender ser la referencia mundial sobre la seguridad en los Yacimientos Arqueológicos.

A este naciente grupo de trabajo en español será bienvenido cualquier profesional que quiera aportar su conocimiento y experiencia y pertenecer a un colectivo realmente internacional especializado en la protección del Patrimonio Cultural.

Como objetivo más inmediato, hemos fijado la reunión anual de ASIS que este año se celebra en Dallas, Tejas, Estados Unidos, para mantener los primeros contactos presenciales de los miembros del grupo de trabajo en español del Consejo de Patrimonio Cultural. Mientras tanto, estoy a su disposición para entre todos hacer del español un idioma común en ASIS.

Nos vemos en Dallas.


  
 

1305 Krameria, Unit H-129, Denver, CO  80220  Local: 303.322.9667
Copyright © 2015 - 2018 International Foundation for Cultural Property Protection.  All Rights Reserved